Con un 68,91% del voto ponderado, el recién elegido rector, Ernesto Martínez Ataz, regirá los destinos de la Universidad de Castilla-La Mancha los próximos cuatro años

Martinez Ataz: "Esta reeleccion es un honor que me exige estar a la altura de las expectativas que habeis puesto en mi"

29/11/2007

29/11/2007

El rector electo de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quiso que sus primeras palabras fuesen de agradecimiento a toda la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnos y becarios de investigación. Martínez Ataz obtuvo el 68,91% del voto ponderado en unos comicios que han contado con un índice de participación que ascendió al 60,19%.

Nada más tomar la palabra ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban en el Rectorado, Ernesto Martínez Ataz mostró su agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo recibido y a todos los medios de comunicación de Castilla-La Mancha por transmitir a la sociedad el desarrollo del proceso electoral.
Acompañado por el secretario General, Juan Ramón de Páramo y el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús Santos; Martínez Ataz informó a los presentes de la alta participación de los tres colectivos: Personal Docente e Investigador (PDI), alumnos y becarios de investigación y Personal de Administración y Servicios (PAS) en las elecciones y sobre la ausencia total de incidentes en un proceso que calificó de "absolutamente transparente".
En el capitulo de agradecimientos, el actual rector de la UCLM quiso recordar al actual equipo de dirección "que ha estado conmigo en todo momento", señaló. A los electores, por su corrección en la jornada electoral y a la Secretaría General de la Universidad regional, por haber diseñado un proceso electoral impecable, y aprovechó el momento para dar a conocer los datos más relevantes de las votaciones:
Con el 100% de las papeletas escrutadas y una participación del 60,19%. El candidato Ernesto Martínez Ataz obtuvo el 68,91% del voto ponderado; José María Cantos Cantos, el 18,93% de los votos y Enrique Viaña Remis el 12,16%. Según los datos facilitados por la Secretaría General.
Por sectores, los porcentajes en términos absolutos han sido los siguientes:
• Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad (PDI I Grupo).
Participación del 85,47%.
1. Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 77,12%.
2. Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 11,52%.
3. Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 11,36%.
• Profesores no doctores y no permanentes (PDI II Grupo). Participación del 55,40%.
1. Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 70,85%.
2. Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 18,14%.
3. Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 11,02%.
• Personal de Administración y Servicios (PAS). Participación del 69,42%.
1. Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 37,33%.
2. Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 44,16%.
3. Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 18,50%.
• Alumnos y becarios de investigación. Participación del 14,96%.
1. Votos a favor del candidato Ernesto Martínez Ataz, 59,09%.
2. Votos a favor del candidato José María Cantos Cantos, 27,89%.
3. Votos a favor del candidato Enrique Viaña Remis, 13,02%.

Estos datos son, según Ernesto Martínez Ataz, "una enorme satisfacción por el hecho de poder representar a la Universidad de Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años. Honor que me exige estar a la altura de las expectativas que han puesto en mí los ciudadanos de la región para seguir trabajando en el desarrollo de las ideas de progreso". Preguntado por un posible cambio de equipo, Martínez Ataz declaró que "pienso tomarse unos días de reflexión para diseñar un grupo de trabajo que esté acorde con los nuevos retos. Estoy satisfecho con todos y cada uno de los miembros del actual equipo rectoral y ha sido para mí un honor y una satisfacción poder trabajar con ellos" subrayó el catedrático de Física-Química.
En este contexto, el profesor Martínez Ataz reconoce que "ha sido un trabajo arduo conocer las inquietudes de toda la comunidad universitaria, realizar un balance de gestión en el que diésemos a conocer de forma clara el trabajo realizado, formular un programa electoral que ilusione a la comunidad universitaria y defenderlo centro por centro en los cuatro campus de la Universidad". Pero todo queda pagado, según el rector, con una jornada como hoy, que está plena de llamadas telefónicas de todos los representantes de la región, tanto de las administraciones, como del sector privado y, "desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos", dijo.
Desde ahora, para Ernesto Martínez Ataz toca analizar los datos, captar los mensajes de los electores e incorporarlos al programa para que complementen todas las medidas "que hemos ofrecido y que, sin duda, se enriquecerán con las ideas de los tres colectivos". "Lo primero será reflexionar sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y ponerse a diseñar el mapa de titulaciones. De hecho, ayer, la Conferencia de Rectores (CRUE) aprobó el protocolo para solicitar la verificación de planes de estudios, algo que aún no hemos podido hacer".